Reseña Los Miserables de Victor Hugo

Título: Los Miserables
Autor: Victor Hugo
Género: Clásico, estilo romántico.
Páginas: 642
Editorial: Andrés Bello

Sinopsis

"No es otra cosa que un libro con la hermandar de por base y el progreso por cumbre" -comentó el autor al referirse a su obra maestra Los Miserables. Cada uno de sus personajes tiene un significado simbólico. Jean Valjean no es otra cosa que el reflejo de la esencia humana, es decir, como señalara un estudioso de la obra "la lucha continua de un hombre, potencialmente dirigido hacia el bien, que es retenido, humillado y embrutecido por las miserias de la vida humana, que sin embargo se esfuerza por su redención y por expiar el mal que esta en el y en los demás".
Y también nos encontramos con el obispo Myriel, imagen de Dios; Javert, el contrapunto entre el bien y el mal; Thenardier, todo el mal; Cosette, la pureza; Marius, la juventud, y Gavroche, todo el ingenio, el encanto y la bondad del pilluelo de Paris.
Mas de ciento treinta años de éxito para esta novela social, como lo vaticinara el poeta Beaudelaire: "Contiene páginas que pueden enorgullecer para siempre no solamente la literatura francesa, sino también la literatura de la humanidad pensante.

¿Como partir hablando de este clásico de la literatura? Cuando vi la película/musical que se estreno este año sin mal no recuerdo quedé fascinada, tanto por la historia como por las canciones y se podría decir que me obsesioné un poco con todo lo que involucrara a Los Miserables y a Jean Valjean. Necesitaba leer el libro y cuando por fin lo tuve en mis manos no tuve el tiempo de leerlo, hasta que en octubre/noviembre lo leí. Y me encantó, a pesar de conocer la historia y a tener cierto prejuicio con algunos personajes; Los Miserables se ganó mi corazón y aquí están las razones.

La historia trata sobre distintos personajes que viven en la Francia más o menos por la fecha de la revolución francesa. Estos personajes son tan diferentes y en algunos momentos parecidos que nos es fácil reconocer la realidad de la personalidad de las personas en el mundo.
El libro se centra en un hombre llamado Jean Valjean quien por querer alimentar a su hermana y a sus sobrinos se ve obligado a robar un trozo de pan de una casa (o tienda, en realidad no recuerdo bien). Es atrapado por la policía y debe pasar veinte años en la cárcel. Este ex presidiario estuvo alimentando su ira contra el mundo y la sociedad durante el tiempo en que estuvo recluso. De sentirse culpable por su error comenzó a sentir que la culpa residía en la sociedad y no en el individuo que es visto como victimario.

Poco a poco su forma de ver la vida empieza a cambiar al conocer al monseñor Myriel, quien le demuestra lo generosa y buena que puede ser el alma de una persona; es ese el punto de partida a un cambio en la vida de Jean Valjean y el inicio de lo que es la historia.

Conocemos a Javert, un policía que no deja de atormentar a Jean, que lo persigue y que no descansará hasta encontrarlo y hacerlo pagar por su crimen. Conocemos a Cosette, una niña en el principio de la historia, una joven al final. También está Fantine, una mujer que ha sufrido mucho y que aun así sigue luchando por su hija. Vemos una historia de amor entre dos jóvenes que quieren estar juntos a pesar de todo, y la desdicha de una joven que no es correspondida. Además reconocemos la pobreza y miseria que debe vivir Thenardier y su familia a medida que transcurre la novela, y la forma en la que enfrentan todo: con mentiras y robos.

Mis personajes favoritos son sin duda Jean Valjean, Eponine, Marius y el monseñor Myriel. Por la lucha que hacen para sobrevivir con lo que les tocó en la vida y aun así tener el coraje de ayudar a otros, aunque eso signifique el dolor para si mismos.

Recomiendo muchísimo este libro; tiene como trasfondo  pinceladas de la historia de Francia en el 1800 lo que le da mucha credibilidad. Además los personajes están muy bien construidos y eso se agradece bastante al momento de leer un libro.