Reseña Cuando Dios era un Conejo de Sarah Winman

Título: Cuando Dios era un conejo
Autor: Sarah Winman
Género: Contemporánea, Adulto joven, Familiar, Ficción.
Número de páginas: 376
Editorial: Ediciones B

Sinopsis

Éste es un libro sobre un hermano y una hermana. Un libro sobre la infancia y el crecimiento, las amistades y la familia, el triunfo y la tragedia, y todo lo que discurre entre ellos. Pero sobre todo, es un libro acerca del amor en todas sus formas.
El mundo de la joven Elly lo conforman sus padres, cariñosos pero sumamente distraídos; su mejor amiga, que huele a patatas fritas y conoce palabras exóticas como "blasfemia"; su tía actriz, que le brinda consejos para destacar en las representaciones escolares, y, como no, un conejo que se llama Dios. Pero en la infancia de Elly, salpicada de momentos ordinarios y extraordinarios, la única constante es su hermano Joe. Veinte años más tarde, Elly y Joe siguen tan unidos como siempre... hasta que una soleada mañana un suceso inolvidable y aterrador amenaza con destruir para siempre el vinculo que los une.

(sacado del libro)

Hace mucho que tenía ganas de leer este libro por lo cual apenas lo vi en la librería sabía que tenía que comprarlo de inmediato. Además de eso el diseño de la portada y contra portada llaman mucho la atención. Los dibujos son preciosos y a pesar de que el material con el que esta hecho el libro es un poco endeble, a veces no puedo dejar de mirarlo.

Este libro nos transporta a la vida de una niña llamada Eleanor (pero en prácticamente todo el libro le dicen Elly) quien a veces me recordaba a Charlie de las ventajas de ser un marginado por su inocencia en muchos ámbitos de la vida. La diferencia aquí es que Elly si es bastante pequeña y es normal que el mundo la sorprenda, la intrigue y la haga sacar sus propias conclusiones cuando no entiende para que sirve algo o que es lo que los adultos quieren decir.

Como dice en la sinopsis, el mundo de Elly lo conforman sus padres, su hermano Joe, quien es su modelo a seguir y el que la conoce más que nadie. También esta su tía Nancy quien es actriz y su mejor amiga Jenny Penny, una niña que vive con su madre, una mujer fiestera y borracha que se la pasa de novio en novio. A través de las páginas se van sumando más personajes.

A medida que el libro avanza somos testigos de los grandes cambios que presenta el circulo social de Elly y como estos afectan la vida de ella y su familia. Lo que no me gustó mucho fue que el libro cuenta la infancia de la protagonista y de repente se salta a su adultez dejando un poco de lado la adolescencia. Además la forma en la que relata todo al ser adulta me hizo pensar que continuaba siendo la misma niña pequeña del principio del libro, o por el contrario, que era ella de adulta la que relata toda su vida. A pesar de eso, la escritura de la autora es divertida y ágil, en ningún momento aburre porque durante toda la novela están pasando cosas, cosas grandes.

Cuando ya me iba acercando al final del libro comenzaron a ocurrir hechos que me sorprendieron y me pusieron triste, hechos que no pensé que se arreglarían de la forma en la que la autora lo puso, lo cual me agradó bastante, porque a pesar de las tragedias que vivió Elly y de lo mal que pudo haber terminado el libro, el final te deja con una sonrisa, es de esos finales que hacen que la lectura haya valido la pena.
Además, ningún personaje es plano, lo cual se agradece mucho; todos aunque no tengan un papel muy importante, tienen características físicas y psicológicas que los definen muy bien y les dan ese toque que muchas veces falta en las historias. Esto último sumado a que la historia se entrelaza con hechos reales de los que todo el mundo a sido testigo entre los años 90 y principio de nuevo milenio me hacen pensar en Elly y su mundo como algo real, no ficticio, lo cual le daba muchísima credibilidad a la historia.

En resumen, este libro me ha gustado mucho y lo recomiendo bastante. A pesar de la cantidad de páginas  que tiene (bordea las 400) la historia no se hace para nada pesada y deja satisfecho. No puedo dejar de mencionar que se pueden encontrar varias reflexiones que en serio hacen pensar. Muy recomendable. Eso si, si estas buscando una novela donde haya romance puede que esta te defraude un poco, las relaciones relatadas se ven casi solo por encima y ninguna tiene como  protagonista a Elly (lo cual a mi por lo menos me agradó porque es diferente al resto de novelas).