Reseña Juego de tronos de George R.R. Martin

Título: Juego de Tronos (Cancion de Hielo y Fuego #1)
Autor: George R.R. Martin
Género: Fantasía, Ficción.
Páginas: 795
Editorial: Plaza Janés

Sinopsis

En el legendario mundo de los siete reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, esta resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.

(sacado del libro)

Conocí Juego de tronos por la serie, hace unos años que había oído hablar de ella pero no me di el tiempo de verla porque supuse que sería aburrida y que no me iba a gustar. El año pasado escuché varios comentarios sobre el libro y la serie y decidí ver un capítulo para ver de que iba. Me gustó mucho por lo que continué viendo el siguiente y luego el subsiguiente hasta que ya había acabado la primera temporada. Después vi la segunda y la tercera y desde ese momento hasta ahora, he estado esperando para que se estrene la cuarta temporada (que saldrá al aire el 6 de abril de este año). En síntesis, amé la serie. Yo tenía planeado leer los libros antes de ver la serie pero me fue imposible hacerlo porque esta última me atrapó por completo. Busqué el libro por cielo, mar y tierra, y a fines del año pasado ¡Lo encontré! Entonces me di a la tarea de acabarlo lo más pronto posible para avanzar lo más que pudiera con tal de ir más adelantada que con la serie y a pesar de lo mucho que batallé para lograr acabar Juego de Tronos, anoche lo logré y me siento muy feliz por eso (de verdad creí que jamás lo haría)

La historia esta situada en un mundo paralelo al nuestro y la época podría compararse a la medieval. El libro presenta distintos puntos de vista y distintos escenarios a lo largo de los capítulos, los cuales son narrados por diferentes personajes, pero mayoritariamente los de la familia Stark, una de las casas principales de los Siete reinos. Ellos viven en Invernalia (al norte). Otra de las casas más importantes (y una de las que posee más oro) es la casa Lannister; por otra parte nos encontramos con la casa gobernante, la Baratheon y la antigua dinastía Targaryen (quienes tienen que ver con dragones, ya extintos). Hay muchísimas otras casas, entre las importantes y las vasallas y nunca dejarán de encontrarse con alguna que no conozcan, ya que durante todo el libro están apareciendo casas nuevas (y que probablemente olvidarán al pasar a la siguiente página).

El libro comienza cuando el rey Robert Baratheon, su esposa Cercei Lannister, sus hijos y los hermanos de esta viajan a Invernalia a quedarse unos días donde los Stark. El rey viaja hasta allí especialmente para pedirle a su amigo, Eddard Stark, señor de Invernalia, que sea la mano del rey en reemplazo del recién fallecido Jon Arryn. Es ahí cuando la historia toma distintos cursos, la familia Stark se separa por primera vez (Eddard y sus hijas se van a la capital "Desembarco del Rey", su esposa y sus tres hijos legítimos se quedan en Invernalia y el hijo bastardo de él, Jon Nieve, viaja al muro que se encuentran entre el limite de lo conocido y lo peligroso) las vidas de todos cambian inevitablemente y diversos sucesos que tienen que ver con el reino y con las otras casas harán que sus destinos se vean irremediablemente cambiados. A todo esto se le suma el que las estaciones en este mundo duran décadas y después de un verano muy largo el invierno esta a punto de comenzar, lo cual asusta a gran parte de las personas allí.

Juego de Tronos es muy conocido por ser un libro que posee tantos personajes que llega a ser un poco difícil acostumbrarse a todos los nombres, casas, apellidos, personalidades, etc. Siendo un libro con tal cantidad de descripciones podría haber sido simple y sin peso, pero George (el autor) ha escrito una serie de libros de forma muy inteligente, donde nada se le pasa por alto y cada personaje tiene un punto de vista que lo hace único, cada lugar es diferente a otro y cada suceso se entrelaza con otro creando diversos conflictos que deberán solucionarse. Como dato extra esta saga es conocida también por la cantidad de muertes en los libros, no quiero spoilear pero si van a adentrarse en esta historia, personajes que crean que son los principales pueden estar muertos antes de que se den cuenta, así que prepárense para eso (quiero decir que no se encariñen tan rápido).

Yo por ver la serie primero no sentí mucha emoción con todo lo que sucedía porque ya sabía prácticamente todo lo que iba a pasar, pero estoy segura que si lo hubiera hecho al revés me hubiera encantado aun más todo.

Por todo lo que ya mencioné y más recomiendo mucho el libro y la serie también. Los hará adentrarse en un mundo que puede parecerse al nuestro pero que tiene muchas cosas que lo hacen único.