sábado, 13 de abril de 2013

Reseña Prueba de fuego de James Dashner

Título: Prueba de fuego (The maze runner #2)
Autor: James Dashner
Género: Suspenso, pos apocalíptica, adulto joven, romance.
Páginas: 391
Editorial: V&R Editoras
Idioma en que lo leí: Español


Resumen

El laberinto fue solo el comienzo. No te relajes... lo peor está por venir. Recuerda. Corre. Sobrevive.

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica  Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que el creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Que es verdad y que es mentira? ¿En quienes puede confiar? ¿Hasta donde llega la manipulación? ¿Cual es el objetivo de todo ese infierno?

Luego de Correr o morir , James Dashner vuelve a electrizar al público con esta segunda parte de la trilogía Maze Runner. Más acción. Más suspenso. Una trama que es un disparo al rojo vivo, explosiva y lacerante. Una verdadera prueba de fuego para lectores audaces.

(sacado de la sinopsis)


Comentario

Primero que nada para aquellos que aun no han leído la primera parte de esta trilogía puede que mi reseña contenga spoilers del primer libro. De igual forma intentaré no escribir cosas tan "importantes" para no revelar nada que no se esperen.

El inicio del libro sigue inmediatamente en lo que quedó el primero: Thomas y los demás Habitantes siguen acostados en la habitación que les prepararon y el protagonista continúa hablando telepaticamente con Teresa. Ella le dice que algo extraño está ocurriendo y luego ya no le habla más. 
En esos momentos más que descansar, Thomas y sus compañeros están a punto de comenzar a enfrentar nuevas pruebas de CRUEL, que al principio parecen fáciles y luego terminas dándote cuenta que son muchísimo peores que lo que vivieron en el laberinto.

Teresa ya no está y en su lugar los Habitantes se encuentran con un chico que nunca antes habían visto: Aris, quien es parte del grupo B del experimento que se está realizando. El, a diferencia del grupo A, era el único chico en un lugar de solo chicas. Osea, estaba realizando el papel que hizo Teresa en el laberinto de los chicos.

Desde ahí nada es simple para ellos. Thomas siempre está recordando a Chuck y a Teresa. A momentos se separan y conocen gente nueva (cranks) quienes tienen la Llamarada y poco a poco se están volviendo locos. Luego los caminos de todos se juntan y vuelven a separarse y así sucesivamente hasta que llega un momento en el cual deben enfrentar la "última" prueba según uno de los representantes de CRUEL. 

Todo el libro, en especial las primeras y las últimas páginas, te mantienen en una tensión constante. Yo comencé el libro sin ninguna expectativa, pero cuando fui avanzando los primeros capítulos no podía parar de leer, y cada ciertas lineas levantaba la mirada del libro para decir ¡No es cierto!  ¡No puede ser! ¡Dios santísimo!  etc. 

Cuando acabas de leer tienes tantas preguntas en la cabeza, tantas cosas que quedaron sin solucionarse y que necesitas saber porque estas demasiado metido en el libro que la sensación es de: "necesito leer el siguiente ya" 

El libro me gustó mucho, excepto por una cosa. El único "pero" que le encuentro a la segunda parte de The maze runner es la parte romántica. Nunca sentí lo que he sentido en otros libros, cuando los protagonistas viven algún romance. Desde el primer libro nunca me gustó mucho Teresa y su historia con Thomas nunca me convenció. Entonces ahora que Thomas habla y habla y no deja de hablar ni de pensar en ella en todo el libro me hacia querer entrar en el desierto y decirle a Thomas "reacciona, Teresa es una estúpida y no te merece, deja de pensar en ella por favor", también quise decirle a James Dashner (el autor) que no siguiera con la parte amorosa del libro, porque lo estaba arruinando todo. Tal vez mi apreciación es porque en general nunca me han llegado mucho las partes románticas de libros cuyos protagonistas sean hombres. Pero realmente Teresa y Thomas no me gustan como pareja. Hasta Brenda me agrada más (a pesar de la rapidez con la que se le declaró a Thomas y todo eso)
Otra cosa que no me gustó tanto fue que en repetidas ocasiones los personajes dicen sierta frase que al principio me daba hasta risa pero que luego de utilizarla tantas veces terminó hartándome: Buena esa. Y ni siquiera era solo Minho o Thomas los que la decían  sino que también una integrante de CRUEL. En ese momento quede así de que "Es enserio? ¿hasta ella tiene que decirlo?"

A pesar de esas dos cosas que casi no tienen importancia, recomiendo mucho este libro. Creo que es uno de los mejores que he leído, no tanto por la redacción porque no es como si James escribiera de una manera muy pulcra y bonita, si no que por el contenido. El libro no es para nada predecible, a diferencia de muchos libros escritos hoy en día en los cuales uno sabe prácticamente todo lo que va a pasar. Prueba de fuego los hará reír, enojarse y más que nada los va a hacer pasar un rato entretenido y lleno de suspenso. 



                                                          Nota






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Denme sus opiniones :)