domingo, 31 de marzo de 2013

Book tag: El tag del libro

Llevo muchísimo sin escribir,  con todo esto del Colegio y estudiar se me ha hecho un poco difícil actualizar el blog, pero aquí estoy :D El otro día vi un video de este tag en youtube y me dieron ganas de hacerlo, pero no fue hasta ahora que volví a verlo esta vez en un blog, que dije: "ahora si que lo hago".




1. ¿Audio libro o libro en mano?

Nunca he oído un audio libro, bueno, en realidad si, una vez. Pero fue un cd que mi mamá le regaló a mi hermana y eran solo cuentos para niños. No lo oí completo pero algo es algo. Prefiero mil veces un libro en mano, la emoción que te da leer las cosas por ti misma, y re leerlas cada vez que quieras si es que no te quedó claro, supera por mucho lo que debe ser oír las cosas. No niego que puede ser más rápido un audio libro y que te quita menos tiempo (al menos a mi que soy alguien que lee muy lento), pero hay algo bonito en las palabras y en leerlas y en poder tocar la versión impresa de una historia que te gusta. 100% libro en mano.






2. ¿Tapa blanda o dura?

Hasta hace un tiempo prefería la tapa blanda porque son más manejables y por que simplemente me gustaba más. Pero luego que fui buscando en google libros de tapa dura con sobre cubierta comencé a querer tener libros así. Yo pensaba que debía ser más difícil leer libros con un papel que se podía estar saliendo a cada rato, pero luego recordé que de hecho yo tengo un libro así y por lo que recuerdo jamás se me salió la sobre cubierta. Creo que elijo los dos; los de tapa dura se ven más bonitos y no se doblan con tanta facilidad como los de tapa blanda, pero a la vez estos últimos son más manejables y un poco más cómodos (además de baratos).





3. ¿Vida real o fantasía?

Fantasía más que vida real. Los libros de fantasía te transportan a lugares que en tu vida vas a conocer, te lleva a vivir experiencias (aunque sea en tu cabeza) que jamás vas a experimentar, conoces seres que nunca existirán. Con un libro de fantasía es difícil aburrirse, siempre hay algo nuevo que puede sorprenderte. En cambio los de vida real a veces pecan de aburridos y monótonos  Acepto que hay libros de este tipo que son excelentes, que entregan valores y reflexiones muy lindas y que están llenos de frescura literaria. Pero a veces es difícil encontrar libros así, especialmente ahora que están saliendo tantos autores nuevos que muchas veces carecen de habilidad para escribir cosas que valga la pena leer. 





4. ¿Harry Potter o Crepúsculo?

Seré sincera, no he leído ninguna de las dos sagas. Solo una vez para mis clases de Lectura inteligente, tomé un libro de Harry Potter (creo que el segundo, no estoy segura) y comencé a leerlo rápidamente (debíamos leer lo más rápido que pudiéramos) pero no logré comprender mucho que digamos. Igual voy a escoger uno porque hay que hacerlo: Harry Potter. Hay algo en esa saga que me invita a leerla, no se si es que tanto fanatismo me pasó la cuenta y mi voz interna me pide que la lea, pero desde hace tiempo que he querido hacerlo. Estoy esperando para encontrarla en alguna librería y comprarla. No escojo crepúsculo no porque no me guste Stephenie Meyer (porque amé The Host); si no que porque hasta sus mismos fanáticos han catalogado Crepúsculo por debajo de La huésped,  porque las películas no me gustaron y porque simplemente tantas historias de vampiros me terminaron aburriendo. 





5. ¿Libro prestado o comprado?

Definitivamente comprado. Cuando alguien te presta un libro debes cuidarlo como hueso santo; no puedes doblarlo mientras leer (yo suelo hacerlo con los míos), debes mantenerlo lejos de cualquier peligro, y después tienes que devolverlo :( Al comprar algo, desde el momento en el que pagas, ya es tuyo :D y puedes hacer lo que quieras con el. Puedes marcar partes que te gustan, puedes lanzarlo al suelo si es que no te gustó, puedes doblarlo como quieras si es que es más cómodo para leer. En fin, un libro comprado, aunque menos económico, es un regalo que hace muy feliz a un lector empedernido.






6. ¿Un libro o trilogía?

Últimamente apuesto más por las trilogías; saber que la historia no termina en el primer libro te deja un buen sabor. No importa que la ultima pagina este plagada de cosas inconclusas o situaciones que no te terminaron de convencer; siempre estarán otros dos libros para hacerte sonreír  En lo personal nunca he leído alguna trilogía completa. Lo más cerca que he estado fue con Uglies de Scott Westerfeld; leí los dos primeros libros y no compré el tercero porque estaba muy (demasiado) caro. La verdad es que no se porque nunca he terminado una trilogía, tal vez sea porque no muchas me acaban gustando. También me gustan los libros sin secuelas, pero tienen que estar muy bien terminados y con un final que convenza. 





7. ¿Libros extensos o cortos pero lindos?

Me voy más por los extensos. A menos que estén muy mal escritos y hayan 200 paginas que sobren y estén solo para impedirte el paso hacia las demás. La verdad es que depende. Hay libros que son cortos pero están muy bien, y libros largos que están muy mal. Pero suelo fijarme más por los largos, no se porque, pero eso hago. 





8. ¿Enfoque romántico  o acción?

Enfoque de acción con un pequeño toque romántico ¿me explico? Me gustan los libros que tienen un trasfondo aventuresco, de suspenso, con acción, distopias, etc. Pero si tiene un poco de "amor" es mucho mejor. No me gustan  mucho las historias melosas que solo tratan de un amor prohibido o de uno que alguna vez fue y luego termino, blablabla. Me gusta que sea una pequeña parte del todo. Pero que no termine por absorber muchas paginas de un mismo capitulo. Si es en varias situaciones por medio, estoy más que encantada.





9. ¿Chocolate caliente o café con leche?

He probado pocas veces el chocolate caliente y aunque se ve delicioso, no me termina de gustar. Por otro lado amo el café con leche, en realidad, amo la leche con casi lo que sea; con te, cacao en polvo, etc. Si la pregunta iba más dirigida a que prefiero tomar mientras leo, la verdad es que nada. No suelo alimentarme mientras tengo un libro en las manos. Para eso hago un pequeño "break" en mi lectura. Pero si, prefiero el café con leche :)






10. ¿Leer la reseña o decidir por tu cuenta?

Antes cuando iba a librerías me guiaba más por lo que salia en la sinopsis y en la portada. Pero ahora que estoy más involucrada con los blogs o los videos de booktubers, no puedo evitar leer reseñas u oírlas  De hecho, cuando voy a comprar un libro, necesito saber la opinión de otras personas para decidir si en realidad vale la pena gastar mi dinero.





11. ¿Clásicos o Contemporáneos?

Siempre me ha interesado leer clásicos, siempre he querido hacerlo. Considero que si un libro está en la categoría de clásicos  es porque algo debe tener que tanto en su época como ahora, causa revuelo. Además la forma de escribir en los tiempos más antiguos es tan acogedora con el lector y tiene un vocabulario tan bonito que atrapa por la vista. Aun así  los clásicos que he leído (y que considero de muy buena calidad) no me han llegado tan profundo como algunos contemporáneos  Los libros más actuales tienen ese algo que hacen que te identifiques más con los personajes y las situaciones. Son más "frescos" por así decirlo. Jamás voy a rechazar un clásico  porque son eso por algo. Pero si tengo que elegir, creo que prefiero un libro contemporáneo.




12. ¿Que tipo de literatura te gusta?

La literatura que más me llama la atención, la que casi nunca falla conmigo es la muy conocida YA (young adult), más aun si se trata de una distopía, historia de ciencia ficción o suspenso.










13. Libro que te inició en la lectura

No se si tengo la memoria para poder responder esto. Desde muy pequeña siempre me gustó leer. Desde antes de aprender a leer me gustaba leer (o hacer como que leía :B ), pero tengo que responder de alguna forma. Se podría decir que el "primer" libro que leí fue un grupo de tres tomos de la biblia para niños. En mi colegio, todos los años hacen una pequeña ceremonia a la que asisten los niños de primero básico con sus padres y algunos profesores que le hicieron clases. Se hace como una forma de celebrar que hayan aprendido a leer. Allí los padres deben llevarle como regalo a su hijo, algún libro para niños. Cuando fue la ceremonia de mi curso (o clase), mi padre me regalo 3 libritos que contaban algunas parábolas de la biblia, pero de forma simple y con dibujos. Tal vez ese es el libro que me inició en la lectura, no estoy segura, pero eso creo.






14. Libro que estás leyendo en este momento

En estos momentos estoy leyendo dos libros bien comenzados (llevo más de 100 páginas leídas), y dos que estoy recién "empezando". Comencé a leer hace unas dos semanas la segunda parte de la trilogía de The maze runner, "The scorch trials" de James Dashner. Por el colegio estoy leyendo el libro "Nosotras que nos queremos tanto" de Marcela serrano. 
Hace unos días me puse con "Los miserables" de Victor Hugo a razón de que iba a ver la película en el cine y prometí que no la vería sin haber leído el libro. Pero ayer fui al cine y por un error del proyector nos dijeron que no la podríamos ver, así que, aun tengo tiempo de leerlo. Por ultimo, ayer no aguante más las ganas de leer "En llamas" de Suzanne Collins; después de Los juegos del Hambre sentía que necesitaba saber más de Katniss y Peeta, asi que anoche comencé el libro.





15. Libro que no recomendarías

Necesito decir que "50 sombras de Grey" es un libro que jamás en mi sano juicio recomendaría a alguien, pero no tengo el derecho de hacerlo puesto que no terminé ni siquiera el primero así que no tengo una visión completa de lo que es la tan famosa saga. Pero igual lo diré porque considero este grupo de libros uno de los virus literarios más grandes después de Crepúsculo (y eso que crepúsculo no parece tan malo como este). Si pudiera detener el flujo de comercialización de esta trilogía lo haría sin pensarlo dos veces. No puedo lograr entender que es lo que tiene Christian que prácticamente todas las mujeres que aman este libro, lo desean. A veces tengo la impresión de que las fans de 50 shades of Grey son gente sin mucho conocimiento en la literatura, gente que no acostumbra leer, personas que reciben este libro como la gran sensación y se dejan envenenar por las paginas mal escritas de una aficionada a la escritura sin bases. No seguiré destrozando estos libros con mis criticas, por respeto a quienes si aman la lectura y también son seguidores de la trilogía (perdonen si los ofendí en algún punto, de verdad, les pido perdón si lo hice). Así que para no quedarme en lo que necesitaba desahogar, voy a NO recomendar un libro que si leí :D No es que esté tan mal pero definitivamente "Si tu me miras" de Daniela marquez, tiene serios problemas con las edades de los protagonistas; la historia no es muy buena y el que los enamorados tengan solo 11 años, quita toda  la veracidad que se le podría dar a esta.





16. ¿Te gusta regalar libros?

Me gustaría regalar libros. La única vez que le regalé un libro a alguien fue hace años a mi papá para su cumpleaños  y me avergüenzo de haberlo hecho, el libro era una  %$#@&. De verdad que me encantaría poder darle a otros la emoción de leer, pero creo que mis más cercanos no disfrutan tanto de la lectura como para hacerlo. O quizás no se cuales son sus gustos en lo que literatura se refiere.




17. Hora favorita para leer

Los días que me levanto tarde y que son feriados me gusta leer en la noche. Siento que así aprovecho más el día para hacer otras cosas, y luego cuando me voy a la cama ya puedo disfrutar de un libro. En cambio, cuando me he despertado temprano y luego tengo el día un poco ajetreado, prefiero leer en la tarde, así en la noche puedo descansar bien y no me quedo dormida en medio de la lectura.










18. ¿Libro o película?

Ambas. No puedo ignorar el hecho de que hace unos años quise estudiar cine y de que hay versiones cinematográficas que le han logrado ganar al libro (pocas , pero las hay). Y bueno, que puedo decir de los libros. Los libros casi en la mayoría de las ocasiones le dan mil patadas a las películas que hacen basadas en ellos. Y leer es tan hermoso comparado con ver las cosas desde la perspectiva de un director de cine. Puedes imaginar las cosas tal y como más te guste, idear a los personajes, etc. Tal vez si prefiero más los libros, pero en ocasiones de cansancio mental, una buena película siempre te puede hacer feliz.






19. ¿Por que lees los libros que lees? ¿Te los recomiendan?  ¿Como sabes de su existencia?

Cuando no se que leer siempre busco reseñas de libros. Si leo una sinopsis que me llama la atención, busco alguna reseña o comentario de bloggeros y si eso me termina de convencer, no paro hasta conseguir el libro (en librería o por pdf). Supongo que por eso es que los leo. A menos que se trate de libros para el colegio, con esos estoy prácticamente obligada (excepto este año que podemos elegir entre un grupo de libros, en esos casos utilizo lo de buscar reseñas)





20. Menciona un libro que recomiendas

¿Solo uno? bien, voy a optar por un libro para reflexionar, porque si me voy por novelas no podría escoger solo una. Maktub de Paulo Coelho es un libro que cada pagina que tiene es una pequeña historia reflexiva que te deja largo rato pensando. Definitivamente es para cualquier publico, hasta quienes no creen en Dios puede leerlo, ya que no todas las reflexiones tienen que ver con el. Esta hecho (desde mi punto de vista) para gente de cualquier edad, pues no posee nada que tenga que ser censurado. Y es un libro muy bonito, te hace sentirte bien con lo que eres y te incita a hacer pequeños cambios en tu vida para vivir más feliz y aprovechar el hoy y el ahora.










Espero que no se hayan aburrido, fueron muchas preguntas pero me gustó responderlas. Gracias por leer, que tengan un lindo día :)


1 comentario:

  1. Que bien que te hayas animado a realizar el tag! La verdad es que coincidimos en muchas cosas :O

    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar

Denme sus opiniones :)