jueves, 21 de febrero de 2013

Reseña Puro de Julianna Baggott

Título: Pure (Puro #1)
Autor: Julianna Baggott
Género: Distopía, Adulto Joven.
Número de páginas: 428
Editorial: Rocaeditorial
Idioma en que lo leí: Español



Resumen

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas mas influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluso su vida, para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...

(Sacado de la sinopsis)




Comentario


Este libro lo compré, tal como dije en mi primer IMM, casi al vuelo; no sabía bien de que trataba y no había leído tampoco ninguna reseña o critica de nadie. Lo compré para llevar a un viaje que hice hace un par de semanas por que no quería aburrirme en esos casi dos días de "roadtrip"...

Algunos comentarios de otros bloggers decían que el libro al principio es muy lento y aburrido, y que luego se ponía bueno. Pues conmigo fue diferente; al principio me enganchó muy rápido, ya en la mitad me comenzó a aburrir un poco, pero luego de un capítulo a otro el libro se puso muy divertido y yo ya no podía dejar de leer.

La historia me sorprendió en varios puntos, puesto que no pensé en ningún momento que me iba a encontrar con estas fusiones tan extrañas del lado opuesto de la cúpula  Ahora que me fijé en leer bien la sinopsis me di cuenta que de hecho estaba especificado, pero yo ni siquiera lo imaginé.
Cuando ya comencé a avanzar en las páginas y conocí a los personajes que compartían con Pressia (como su abuelo, Bradwell, etc) empecé a decirme "esto no me lo esperaba" porque realmente no me lo esperaba para nada. Fue como que empezaron a aparecer todos estos seres fusionados con distintos objetos, deformes y destruidos y yo estaba así de que "omg :O" De a poco me fui acostumbrando y ya me parecían hasta normales.

El libro en ningún momento deja de sorprender. Cuando crees que lo sabes todo sobre el es cuando mas cosas que no te esperas aparecen.

Perdiz es un chico que vive en la cúpula  es hijo de uno de los hombres mas importantes allí (si no es el más importante), su madre y su hermano mayor han muerto, y el solo tiene a un par de "amigos" allí. Al escuchar una frase que le dice su padre (quien durante todo el libro es un egoísta y orgulloso insoportable) Perdiz cree que su madre en realidad no está muerta, y es allí cuando idea un plan el solo para salir de la cúpula y encontrarla. Entonces pasa encima de Lyda, su cita en un baile escolar, y gracias a ella es que puede escapar.

Pressia esta a punto de cumplir los 16 y al hacerlo, la ORS se la llevará para convertirla en soldado, o bien, si presenta muchas discapacidades, la mataran. Ella vive con su abuelo, quien siempre le esta contando historias de cuando ella era pequeña. Viven en una antigua barbería preparada para el escape de esta en el momento en el que la ORS la vaya a buscar. Pressia, un día escapando de unos seres horribles, se encuentra con Bradwell, un chico que esta fusionado a pájaros en su espalda, el la invita a una clase que el daría a otros chicos que se esconden de la ORS, ella acepta, pero siempre manteniendo cierto recelo con el.

Pronto los caminos de Perdiz y Pressia se unen, y ambos junto a Bradwell inician un camino en busca de la madre de Perdiz. En un momento se separan, y luego vuelven a unirse junto a nuevos personajes, que yo en lo personal, quise mas que a los protagonistas.

SPOILER

Una sorpresa que yo me lleve fue que la relación amorosa que iba a ocurrir sería entre Perdiz y Pressia, pero ya ven que me equivoqué y que en realidad el elegido para ser el "enamorado" fue en realidad Bradwell, quien era la opción más obvia y se vuelve notorio cuando ambos se separan y de las dos partes surgen sentimientos de tristeza y necesidad. Pero yo por alguna extraña razón no quería que se encontraran y se quedaran juntos. En realidad cuando se me presentó el personaje de Il Capitano me gustó tanto que hubiera sido genial una relación entre el y Pressia, pero no fue así como quiso el autor :(

Por otra parte, la relación entre Perdiz y Lyda, pienso yo que es muy injusta para ella. El la utilizó para poder completar su plan de escape y luego ya ni siquiera se interesó en ella. Un par de veces, si, el pensó en que a ella la pudieron haber castigado por haber sido "casi" cómplice de el, pero aparte de eso no se le pasó nada mas por la mente. Y luego, cuando ya se encuentran fuera de la cúpula, Lyda está toda destrozada, le habían afeitado el cabello y la mantuvieron encerrada en algo así como un hospital psiquiátrico  y Perdiz no muestra ninguna señal de arrepentimiento! y en cima es ella la que se intenta acercar a el porque en el fondo lo quiere, pero aun así después de todo lo que el la hizo pasar el ni siquiera le dice un "Gracias, lo siento, te quiero, etc" Si yo hubiera sido ella, ni en sueños seguiría a la sombra de el. ¡Si hasta el tipo se preocupa más por Pressia, que casi ni la conoce, que por ella!

Cuando encuentran a su madre, están tan poco tiempo con ella, pero ella habla hasta por los codos. Es como que: "¡hola hijo, por fin nos vemos!" y al segundo ya le está contando toda su vida y las cosas por las que paso. Y luego, a los minutos, le estalla la cabeza. ¿WTF?

Por ultimo la forma en la que se mostraron ambos (Perdiz y Pressia) después de saber el secreto que había sobre ellos es tan poco realista que...no lo se.

FIN SPOILER


Perdón por mandarme algunos spoiler, que quizás para algunos no tienen mucha trascendencia, pero preferí ponerlo así por si acaso.

A pesar de las cosas que no estoy de acuerdo que pasaron en "Puro" el libro es muy divertido. Te muestra diferentes realidades y diferentes personalidades. Es un libro que te lleva a entender, como dijo Robert Olen Butler, "lo que significa hacerse adulto".

Se las recomiendo mucho, aun que si su estomago es muuuuy débil  tal vez deban ir con mas cuidado, ya que algunas de las fusiones son un poco asquerosas. (no me imagino como será cuando lo lleven al cine, que de hecho si pasará)

                                   
                                                     
                                                               Nota
    










2 comentarios:

  1. Ya solo con la sinopsis me llama un monton.Y tras leer tu reseña mas, ten seguro que lo leeré :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :) me alegra que el leer mi reseña te haya hecho querer el libro, saludos !

      Eliminar

Denme sus opiniones :)