sábado, 12 de enero de 2013

Reseña The Maze Runner de James Dashner

Titulo: The maze runner (correr o morir #1)
Autor: James Dashner
Género: Suspenso, Adulto joven, Distopía, ciencia ficción, pos-apocalíptico.
Número de páginas: 374
Editorial: V&R
En que idioma lo leí: Español

Resumen


Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla… 


(Sacado de la sinopsis)

Comentario

Hace mucho que quería leer este libro, y no solo por lo bien que sonaba, si no también por que quería cambiar un poco de género. Y la verdad es que me encantó de una forma que no puedo explicar.
The maze runner es un libro de suspenso que te engancha desde un principio, y aunque debo admitir que cuando lo comencé me costo un poco poner atención y tuve que releer un par de veces algunas páginas, también acepto que fue solo por que no suelo leer este tipo de libros, donde como que al comienzo te encuentras con muchas lagunas mentales por parte del protagonista (pero el libro está escrito en tercera persona, lo cual me gustó bastante después de leer tantos libros narrados por personajes principal). A lo que voy es a que el libro está muy bien escrito y te deja en muchas ocasiones deseando leer mas, y el hecho de que al inicio me desconcentraba no tiene nada que ver con la forma en que está escrito.

Al empezar a leer te encuentras con que el personaje no recuerda nada de su pasado, sabe bien como funciona el mundo, pero no sabe mas que su nombre. Su apariencia es revelada por otro de los personajes, Chuck, quien es prácticamente el único amigo que el protagonista, Thomas, tiene.
A medida que el libro va avanzando aprendes las cosas que hacen que El Claro funcione, te das cuenta que los chicos que viven allí están muy bien organizados y que cualquier cambio puede romper ese orden, y el cambio que se presenta en este caso es el mismo Thomas, que termina por iniciar un poco el caos allí, lo cual genera el rechazo de algunos de ellos.
Cuando empiezan a desvelarse algunos secretos o ideas de lo que podría estar pasando en realidad con ellos como por ejemplo quienes son, o por que se llaman como se llaman y que están haciendo allí, les juro que van a comenzar a hacerse preguntas de todo y a cuestionar todo, o por lo menos así me pasó a mi, que iba leyendo ya desde la mitad hasta el final, y todo lo que leía lo pensaba bien  y me formaba varias teorías de lo que estaba pasando y no se, tal vez me emocioné demasiado en llegar lo mas rápido posible al final del libro y descubrir que estaba pasando, ya que había escuchado por parte de alguien que en el final, cuando lees la carta de los científicos quedas así de que WOW, y la verdad es que yo lo único que quería era leer esa carta y estaba muuuuy emocionada con eso. Pero no, cuando leí por fin la carta debo aceptar que no me quede así. Tal vez le puse muchas expectativas y me imaginaba algo muy sorprendente, pero la verdad es que no era como yo quería que fuera y quizás por eso y SOLO por eso el final no me dejo sin habla. Pero tengo que aceptar y re contra aceptar que el libro es magnifico y que sin dudas me leeré los dos siguientes.

Algunos personajes son a veces parecidos por lo que a momentos me costaba diferenciar por ejemplo a Newt y Alby, como que lo que los diferencia es que Newt es mas comprensible con las cosas que suceden y siempre está allí para todo. Alby es mas cuadrado, si cree algo es difícil que alguien se lo saque de la mente, o no se, como que cuesta mas hacerlo entender. Pero aun así estos dos personajes me gustaron mucho.
Thomas, el protagonista, también me agrado como personaje, y aun que me sacaba de onda cada vez que decía  este lugar me es familiar, esta persona me resulta conocida o esto me parece conocido, en ningún momento me molesto ni nada, como otros protagonistas de libros. Además de que ante todo era muy valiente y de eso uno se percata desde el principio.
Teresa la encontré un tanto molesta en su forma de tratar a los demás, osea, era la única chica y estaba rodeada de muchos chicos que no la querían para nada allí, pero a fin de cuentas pienso que pudo haber sido un poco mas simpática. Era como que al único que trataba bien era a Thomas, con razón de hacerlo, pero no se, se me hizo pesada.
Chuck me encantó, es un niño muy bueno y tierno, y era taaaan atento con Thomas que me hizo sonreír en muchas ocasiones. También casi me hace llorar en un momento determinado que se darán cuenta al leer el libro (pero es ya casi en el final)
Minho también me encantó, y aun que en un inicio no se presentó, a medida que se van avanzando los capítulos se empieza a hacer mas conocido teniendo finalmente un papel importante en la novela, es un chico que me hizo reír y no se, lo amé en cierta parte.

Les recomiendo muchísimo este libro, aparte que se va a hacer una película de este y creo que es mucho mejor leer el libro antes de ver la película, así que, LÉANLO, les va a encantar


Nota:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Denme sus opiniones :)