jueves, 27 de febrero de 2014

Reseña Las tejedoras de destinos de Gennifer Albin

Título: Las tejedoras de destinos (Crewel World #1)
Autor: Gennifer Albin
Género: Contemporáneo, Adulto joven, Distopía, Ciencia Ficción
Páginas: 432
Editorial: Alfaguara
Idioma en que lo leí: Español


Sinopsis

Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados.

Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privilegios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absolutamente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resbalan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a convertirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.


(sacado del libro)


Comentario:

No me había fijado mucho en este libro hasta que un día me puse a descargar libros y este apareció. Empecé a leerlo sin taaantas expectativas (porque las expectativas arruinan los libros) y aun así hay algo que no me alcanza a atrapar de esta historia.

La novela trata de una civilización donde algunas mujeres tienen el poder o talento de tejer de una forma especial. No se trata de tejer a telas o lana, si no a tejer en el aire, tomar hebras de tiempo y espacio y crear cosas como lugares, comida, etc. 
Todas las chicas de dieciséis años se someten a estas pruebas donde seleccionan a las que tienen mayor potencial para tejer en los coventris (lugares donde viven las tejedoras). Estas mujeres son introducidas a una vida de lujos, fiestas y vestidos elegantes en un mundo donde la mayor parte de la población esta en condiciones no muy buenas, donde hay pobreza y se vive con lo justo. Pero como precio a pagar por este nuevo estilo de vida, las tejedoras deben mantenerse puras, no pueden casarse ni formar una familia. Deben vivir por y para la sociedad encargándose de tejer y tejer el mundo que el resto conoce.

Es en este contexto en el que vive Adelice, una chica que sabe que tiene talento para tejer y que por ello sus padres la han estado entrenando por años para cuando de la prueba. Pero no la han entrenado para que ella llegue a ser tejedora; quieren que las autoridades no se den cuenta de lo que puede hacer Adelice y así ella pueda vivir una vida normal sometiéndose a los procesos de búsqueda de novio y trabajo. Entonces llega el gran día y Adelice arruina los planes de sus padres y es elegida por los encargados para poder llegar a ser una tejedora.
Allí es cuando Adelice debe enfrentarse a un nuevo mundo donde las hilanderas están rodeadas de elegancia y reglas que seguir. Conoce a Enora, su mentora, a Maela, una mujer que le hace la vida imposible ahí y a Erik, el ayudante de Maela. En este lugar también hay mayordomos: hombres que se encargar de servir a las tejedoras. Jost es el jefe de ellos y entre él y Adelice surge algo que no tiene un muy buen comienzo.

Mi opinión del libro es que en general es muy original, la trama esta bien planteada y cuando empiezas a descubrir lo que esta oculto, todo toma más sentido y no paras de leer hasta que lo acabas. 
Lo que no me gustó tanto es la parte amorosa. Había leído en una reseña que Jost era algo así como el típico chico malo y yo estaba preparada para sufrir con el, pero la parte "mala" no le duró casi nada. Desde el principio la relación de ambos fue un poco cliché y no me acabó de convencer. Luego esta Erik, que pensé que iba a ser de esos personajes creados de forma arrogante y creído solo para que los lectores apoyemos a la protagonista con el otro personaje (Jost) y la verdad es que me terminó gustando más que él. No fue nunca un tipo que yo dijera "lo amo" pero no estuvo mal y me agradaba más que Jost.

En resumen, la historia es recomendable. Últimamente han salido muchas distopías a la venta y algunas parecen copias de otras, pero esta esta muy original y creo que jamás se me hubiera ocurrido un mundo de este tipo. La lectura no se hace pesada (tiene muchos diálogos, muchos) y es una  buena historia. Pero algo le faltó para mi y en verdad no se que fue. Aun así recomiendo el libro.


                                                               
                                                    Nota:


1 comentario:

  1. Tengo mucha curiosidad por este libro... Creo que es algo muy original y su portada es muy bonita :)

    ResponderEliminar

Denme sus opiniones :)