Reseña La lección de August de R.J. Palacio

Título: Wonder (La lección de August)
Autor: R.J. Palacio
Género: Contemporáneo, Amistad, Adulto joven
Páginas: 414
Editorial: Nube de tinta

Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando el suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

(sacado del libro)

Llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro y cuando lo tuve enfrente no dudé ni un segundo en comprarlo. Quería saber porque había gustado a tanta gente y quería que a mi también me gustara mucho.

La historia trata de un niño de diez años llamado August Pullman, quien nació con una serie de deformidades en la cara. Vive con su madre, su padre, su hermana Via y su perra Daisy. Ha tenido algunos amigos pero casi no se ve con ellos y entonces sus padres le dicen que el año que viene podría ir a la escuela. August nunca ha ido y ha sido educado siempre en casa, pero ahora debe enfrentarse a gente que no conoce en un ambiente extraño y el solo pensarlo lo pone mal.

A medida que avanza la historia, somos testigos de las primeras amistades que hace el protagonista, la gente que lo rechaza y las situaciones que se crean debido a esto. Además la historia no solo se nos es contada a través de él, si no también por algunos de sus amigos, su hermana, el novio de su hermana (el cual creo que sobraba bastante aquí), entre otros. Quizás eso es algo que no me agradó tanto, porque esta claro que gracias a esto es que podemos ver diferentes puntos de vista de un mismo hecho y podemos saber que es lo que piensan y sienten otros personajes, pero quizás algunos ni siquiera eran tan importantes como para darles un lugar extra.

Mala idea eso de sobre estimar lo que puede llegar a ser un libro, por milésima vez (bueno, quizás no milésima) me pasó eso de que le pongo muchas expectativas a un libro y luego termina siendo menos genial de lo que me imaginaba. Aun así la historia de August me pareció tierna y a ratos muy dulce. Era como leer un libro para niños, la inocencia con la que nos habla Auggie es genuina y nos podemos dar cuenta de eso cuando leemos lo que tiene que decir su hermana, Via, y es allí cuando entendemos que August probablemente, como todo niño, no entiende muchas de las cosas que sucede a su alrededor y por eso no les da importancia a algunos hechos que no lo tienen a él como protagonista.

Tengo que poner énfasis en algo que hizo que el libro fuera muy ameno para mi: la redacción. Algo en la redacción me ayudó a leer demasiado rápido todo. Hace tiempo que no leía tan rápido una novela y me impresionó el que en La lección de August las páginas avanzaran casi por si mismas; derrepente dejaba de leer, y me daba cuenta que había avanzado 30 páginas en casi nada de tiempo. Un gran punto a favor.

En resumen, recomiendo leer este libro a quienes estén buscando algo ligero para leer, algo que no sea pesado y que deje alguna que otra reflexión en el camino. Además, los dejará con una sonrisa cada vez que pasen a un capítulo nuevo.