sábado, 2 de noviembre de 2013

Reseña Nada de Janne Teller

Título: Nada
Autor: Janne Teller
Género: Contemporánea, Adulto joven
Páginas: 154
Editorial: Seix Barral
Idioma en que lo leí: Español


Sinopsis


Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su búsqueda arriesgaran parte de si mismos y descubrirán que solo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.


Comentario

Hace muy poco que supe de la existencia de este libro y en realidad no le tomé mucha importancia hasta que empecé a investigar sobre este y me di cuenta que es un libro que ha causado mucha controversia al rededor del mundo. Fue prohibida como texto complementario para los colegios en varios países europeos y según leí, algunas personas se suicidaron luego de leer la novela. Por lo tanto más que poca importancia, el libro comenzó a llamarme para que lo leyera, pero al mismo tiempo me empezó a dar un poco de miedo. Leí muchos comentarios donde los lectores decían que luego de leer el libro se sintieron algo perturbados y extraños, así que decidí comenzar a leerlo, pero de a poco, lentamente, y me dije que si llegaba un punto en el que algo comenzara a molestarme y a hacerme sentir mal, dejaría inmediatamente la lectura. Pero finalmente lo terminé y por eso es que escribo hoy.

El libro empieza cuando un estudiante llamado Pierre Antón se levanta en medio de una clase diciendo que nada en la vida tiene sentido, luego sale del colegio y se sube a un ciruelo donde permanece la mayor parte de la historia. Allí se encarga de decirles a gritos a todos sus compañeros de curso las razones por las cuales la vida no tiene sentido, mientras les tira ciruelas, a las cuales sus compañeros responden con piedras y gritos en contra de lo que él asegura.

En un momento determinado los compañeros de Pierre tienen la idea de hacer un "montón de significado" en el cual debería aportar cada uno de ellos con algún objeto que tenga mucho valor para ellos, de esa forma le demostrarían a él que la vida si importaba.

El plan que en un principio empieza como un gesto bonito se empieza a deformar de a poco. En el inicio los compañeros de Pierre (entre los cuales se encuentra Agnes, la narradora del libro) aportan con objetos tan normales como un par de sandalias o un telescopio, pero el punto aquí es que a medida que alguien aporta algo importante, esa persona luego tiene como derecho pedirle a otro de los compañeros un objeto que sepa que para el o ella es importante, y así sucesivamente, lo cual crea el efecto bola de nieve, o sea, cada vez los objetos pedidos, que en realidad los compañeros de Pierre se ven obligados a entregar, empiezan a aumentar en significado como forma de venganza de cada uno de ellos por tener que entregar algo que no querían, haciendo que el siguiente en entregar algo deba aportar algo aun más importante. 

Creo que es esto lo que me mantuvo más pegada al libro, querer saber que iba a ser lo que se les pediría a cada uno de ellos, hasta el momento en el que el plan se escapa de sus manos y llega a un desenlace y final lamentable.

El libro en si es bastante original y solo podría alegar la redacción y ortografía (aunque creo que no tiene que ver con la autora puesto que leí el libro en PDF). Si me preguntan si es que me perturbe de algún modo, si y no. La verdad es que en casi su totalidad no me sentí para nada perturbada con la historia, el hecho de que se estuviera diciendo continuamente que la vida no importaba y no tenia significado no me hicieron sentir mal en ningún momento porque ya desde antes me lo había planteado, si no es que siempre lo he hecho. Como dice la autora, todos llevamos dentro un Pierre Anton que nos dice ese tipo de cosas a veces. Lo que si, el final no me gustó, no porque estuviera mal, si no que me dejó una sensación de malestar pequeño.

En resumen, recomiendo el libro a personas que en general se hayan planteado esto. No me gustaría recomendarlo a gente más sensible por el hecho de que los deje muy mal. Pero tampoco es como si el libro fuera taaan horrible porque no fue lo que yo sentí, y lo que decía Pierre no estaba tan alejado de lo que las personas solemos pensar de vez en cuando, así que si, lo recomiendo pero depende en realidad del lector y su forma de ver las cosas. Como extra, el libro es super corto y es muy rápido de leer, eso le da mas puntos.


                                                                      Nota:



                                                          

2 comentarios:

  1. Me gustaría que me hablaras del final, para saber si leerlo o no, por favor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :), si quieres lo hago, pero me da miedo spoilearte... perdón por la demora en responderte, recién vi el mensaje.

      Eliminar

Denme sus opiniones :)