Reseña Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Género: Clásica, Romance.
Páginas: 440
Editorial: Debolsillo

Sinopsis

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

¿Como partir hablando de un libro que te hace hablar bonito luego de leer algunas de sus páginas? Para mi esta novela, más que una historia de amor, más que un clásico, es una guía de frases tan inteligentes, tan bonitas, tan bien escritas, que se me ha hecho imposible no pegarle post it. Hace unos días lo leí por segunda vez (debía leerlo por el colegio) y seguí encontrando frases que me gustaron mucho, sin contar las que ya había marcado la primera vez que leí el libro.

La historia trata sobre una familia de apellido Bennet que vive en Inglaterra. Esta conformada por la madre (una neurótica que habla continuamente sobre sus nervios y sobre casar a sus hijas), el padre (un hombre reservado que disfruta leyendo en su biblioteca), Jane (la hija mayor y la más hermosa, además de amable y empática con el resto), Elizabeth (la protagonista, la favorita de su padre por su inteligente modo de pensar), Mary (la hermana del medio, quiere alimentar su intelecto constantemente), Kitty (una chica un poco necia que sigue todas las cosas que hace su hermana menor) y Lydia (la hermana menor quien no cesa en su intento de coquetear con los soldados del regimiento, además en impulsiva y necia).
Esta familia recibe la inesperada llegada de un nuevo vecino millonario, Mr. Bingley, quien no llega solo, si no que también con sus hermanas, el esposo de una de ellas y su mejor amigo, Mr. Darcy, un hombre orgulloso y callado.
Las situaciones que le siguen a este hecho contienen algunos bailes, enamoramientos, rechazos, pedidas de matrimonio, sarcasmos, frases increíblemente hiladas entre si y mucho Mr. Darcy. Si, porque Mr. Darcy es uno de los personajes más geniales de la literatura clásica (y de la literatura en general), una mezcla de orgullo, timidez, seriedad y luego caballerismo, galantería y amabilidad. Simplemente perfecto.

Debo decir que esta vez que leí el libro me gustó más que la primera, tal vez habían algunas escenas o capítulos en los que creía que no avanzaba mucho la historia, pero curiosamente ahora que volví a leerlo me sentí más inmersa en el mundo de Jane Austen.

En resumen, esta novela los hará sentir que están en una época en la que lo más importante en la vida de una mujer era casarse, una época en la que los infortunios de una familia pesaban más que todo lo demás, una época en la que un tipo de lenguaje tan hermoso estaba vigente y en fin, les recomiendo mucho leerla.
Como un extra les recomiendo ver la película de Orgullo y Prejuicio del 2005 y la serie Lost in Austen, donde la historia original toma algunos giros y cambia un poco.