miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reseña Divergente de Verónica Roth

Título: Divergent (#1 Divergente)
Autor: Verónica Roth
Género: Distopía, Ciencia Ficción, Aventura, Drama, Romance.
Número de páginas: 361
Editorial: Harper Collins
En que idioma lo leí: Español

Resumen: 

Beatrice "Tris" Pior ha alcanzado la fatídica edad de dieciséis años, la etapa en que los adolescentes en el distópico Chicago de Veronica Roth deben seleccionar a cual de las cinco facciones van a unirse de por vida. Cada facción representa una virtud: Sinceridad, Abnegación, Intrepidez, Concordia y Sabiduría. Para sorpresa de ella misma y su desinteresada familia Abnegación, ella elige Intrepidez, el camino de la valentía. Su elección la expone a los exigentes, violentos ritos de iniciación de esta facción, pero también a la amenaza de exponer un secreto personal que la puede poner en peligro mortal. 

La trilogía Divergent de Veronica Roth para jóvenes adultos se inicia con una aventura fascinante de amor y lealtad jugando bajo las mas extremas circunstancia.


(sacado de la sinopsis)

Comentario: 

Cuando supe de la existencia de este libro no le puse muchas expectativas, no porque no fuera bueno (lo cual no sabía aun ya que no había leído ni media página), si no porque al leer la sinopsis pensé que tal vez al libro le iba a faltar esa parte de las historias que tanto me gusta: el amor. Entonces no le puse muchas ganas cuando comencé a leerlo. Al llevar algunas páginas tuve que discontinuar mi lectura debido a que me fui de gira de estudios con mi curso. Al volver decidí terminar de leer otros libros que también había dejado por mi viaje. Al terminarlos dije: "Ok, ahora retomaré Divergente", Pero como dije anteriormente, sin muchas ganas, ya que aparte al haber discontinuado la historia se me dificultó meterme en ella nuevamente. ¿y que creen? después de ese momento ya no me pude despegar del libro, ahora les cuento porque.

La forma que tiene Verónica de escribir es peligrosamente perfecta, y digo peligrosamente porque te deja deseando mas y mas, te hace sentir tan emocionado al leer que prefieres estar haciendo eso que cualquier otra cosa. Lo mejor de todo es que me equivoqué rotundamente con respecto a lo que mencione al principio de mi comentario: Divergente no es una historia de amor como tal, pero es una distopía hermosamente diseñada con un ligero pero a la vez enorme toque de romance, y la manera en la que todo esto sucede te pone nerviosa y ansiosa y hace que caigas rendida por el personaje principal masculino, si es que así se le puede llamar.  Además de eso, la forma en que están redactadas las situaciones de acción o de peleas entretienen de una manera que yo al menos no conocía, era incluso mejor que estar viendo una película  Y es que todo está tan bien detallado (no de la forma aburrida que podría haber sido) que te ingresa en este mundo y te sientes como uno de los personajes. Hay que agregar que la originalidad de todo este tema de las facciones le da  algo especial.

Con respecto a los personajes siento que otra vez escribiré bastante pero siento que tengo que decir mucho (esperemos que no tanto). Empiezo con el personaje principal: Beatrice "Tris" y no puedo dejar de decir que por primera vez (y de verdad primera vez) que me siento tan conectada con un personaje femenino, suelo sentir mas afecto por los personajes masculinos, pero esta vez me sentí muy identificada con un poco la forma de ser de ella. Quizás algo que no me gusto, aunque en realidad casi todo en ella me agrado, es lo sangre caliente que puede llegar a ser, que aunque tiene mucha razón en serlo por como es tratada por los demás  sigue siendo algo que no me agrada del todo...tal vez me desagrada el hecho de que yo escogería Concordia como facción y ella desde un principio rechazo la idea. Pero todo lo demás  los pensamientos que sostiene sobre si sus amigos pueden no serlo, o el deseo por alguien en especial (por ese personaje yo sentiría lo mismo que ella: enojo, amor, pena...)  si lo compartimos.
Sobre Cuatro no diré absolutamente nada malo, y es que simplemente no puedo. Es uno de los personajes masculinos de novelas mas hermoso y perfecto. Es simplemente un hombre por el cual yo y se que varias nos derretiríamos si lo tuviéramos en frente. Es un chico que a medida que vas descubriendo su forma de ser real te vas sintiendo cada vez mas loca por el. Es perfecto.
Los padres y el hermano de Tris no fueron muy mostrados, solo en el principio y ya en el final, pero lo poco que vi de ellos es, no lo se, ni siquiera se como describirlo. Su padre fue del que menos puedo hablar, así que paso. Su madre si me hizo notar el cambio ya que al principio me la imagine como una mujer entre tranquila y recta, pero luego ya vi que de tranquila no tenía mucho. Caleb, el hermano de Tris me sorprendió un poco pero no para bien, quiero decir, me esperé ver a un muchacho mas protector con su hermana y cuando al final aparece, no es mas valiente que ella, lo cual me decepciono un tanto.
Ahora los amigos: Christina me cae mal, definitivamente, hay algo en ella que no me agrada. Will si me gusta más como amigo, su sola presencia en la historia me hacia sonreír. Al traté de que me gustara un poco pero al igual que Christina no me logró caer bien, su forma de ser tan débil  para ser un hombre con un gran tamaño es un poco molesta y encima lo que le hace a Tris prueba que o no es de confiar o se deja llevar por lo que los demás le dicen. Eric fue durante todo el libro un arrogante y un idiota, no hay mas que decir, la forma en la que trataba a todos como si fueran unos cobardes, incluso a las mujeres, obligándolas a recibir golpes y malos tratos, hace que caiga mal.  Jeanine es una mujer corrupta que quiere que todos hagan lo que ella quiere, por eso manipula a cuanta persona le sirva para llevar a cabo sus planes, es una perfecta villana.  Tori, que la primera vez que apareció no me agrado mucho, a medida que avanza el libro me llegó a cae muy bien, era como una especie de consejera para Tris. En cuanto al grupo de Peter, Drew y Molly tengo que decir que lo odié, sinceramente, son como los típicos matones de las películas sobre colegios. Y finalmente Marcus, que en un principio me pareció amigable, acabó por cambiar mi apreciación sobre el debido a cierto hecho que al leer el libro se darán cuenta.

Y bueno, ese es mi  comentario sobre el libro en si y sus personajes... Les recomiendo leerse el libro, definitivamente los hará pensar sobre algunas cosas como política y sublevamientos de alguna parte de la población. Ademas es un libro tan entretenido y bien escrito que estoy segura amarán.


                                                                      Nota
              

2 comentarios:

  1. Divergente es mi actual lectura, y tienes razón, cuesta despegarse de el, lo estoy disfrutando mucho, Cuando haga la reseña, espero que me haya gustado tanto como a ti y la nota sea 5.
    Te deseo mucha suerte con el blog, y si necesitas algo encantada de ayudarte.

    Soy tu seguidora número 5 y quedas invitada a mi rincón de la lectura. ;)
    Un besito guapa ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que te haya gustado mucho cuando la hagas, gracias por desearme suerte y por ofrecerme tu ayuda :D
      Ya te sigo y me gusta mucho tu blog :) saludos!

      Eliminar

Denme sus opiniones :)